HISTORIA DE CASA TOLEDO

Por Manolo Morales

Casa Toledo antes de que abra sus puertas el 15 de octubre del 2015, fue un espacio en donde convergieron diversos artistas nacionales e internacionales, pues su anterior dueña y cofundadora de Casa Toledo, Valentina Pacheco, (reconocida actriz del teatro ecuatoriano), recibió por muchos años en su casa a músicos, actores, pintores, en donde ensayaban, creaban personajes y argumentos, se diseñaba y construía escenografía, entre otras tareas de las artes. En esta casa llena de magia, color y música, muchos encontraron refugio, alojamiento y camaradería.

Manolo Morales, abogado ecologista, actor, gestor cultural y emprendedor, actual gerente y propietario de Casa Toledo, antes de sumergirse en la aventura de abrir un centro de arte y cultura, sintió como muchos otros artistas de las artes escénicas, la necesidad de contar con un espacio donde ensayar y presentar sus obras, un espacio donde crear. Asi que Casa Toledo, en principio es la cristalización de un sueño.

Esta casa, ya había sido lugar de trabajo de algunos montajes de Manolo y Valentina, como “Quien es Usted?”, “Pareja Abierta”, “Hasta donde nos lleve el río” y otras, por lo que resultaba propio, cercano y funcional; de ahí que, no era lejana la posibilidad que este espacio se convierta en un teatro abierto al público.

El nuevo hábitat del arte, no se lo pensó solo como un teatro, sino como un centro de arte y cultura, como un espacio donde confluyan las artes y se nutra del entorno cultural del barrio La Floresta, la ciudad de Quito y el país. Se lo diseño para la exhibición y recepción de arte, pero también para investigación y formación de artistas. Se lo pensó en como un lugar en donde confluyan distintos géneros artísticos, disímiles puntos de vista, y todas las personas y colectivos sin distingo de su ideología, ocupación o pertenencia socioeconómica. Como un espacio que permita integrar a la sociedad a través del arte, por ello Casa Toledo presenta eventos orientados a distintos públicos, en variados horarios, en formatos diferentes, de contenidos diversos, como un espacio de creación y reflexión.

Esta casa familiar, construida y diseñada con fines residenciales en los años cincuentas del siglo anterior, contaba con una sala, comedor y cocina, ahora transformadas en teatro; con bodegas y baños ahora camerinos; además contaba con dos dormitorios en el segundo piso, ahora convertidos en Galería; las gradas que conectan al segundo piso fueron cambiadas de sentido, para facilitar el ingreso del público; el parqueadero se convirtió en recepción y boletería; el local comercial en una acogedora cafetería; y, se adecuó una cuarta planta donde funciona la Sala de Artes Escénicas, lugar destinado a presentaciones y actividades de formación artística.

La remodelación de Casa Toledo, incluyó el reemplazo de columnas y vigas que la sostienen por estructura metálica antisísmica. Esto, además de sostener la casa, permitió eliminar los obstáculos visuales para la configuración del escenario y platea, así como dotarle de una adecuada isóptica. Una anécdota relacionada a la estructura de la casa, es que cuando aconteció el terremoto del 16 de abril de 2016, en Casa Toledo estaba en función el actor José Pacheco con su “Monólogo del Pipi”, al sentir el temblor, no sabía si gritar, correr o ponerse a rezar, pero no, ninguna de las anteriores, metido en el personaje le decía al público: “no se asusten, la casa es antisísmica”, y pidió a los asistentes que salieran a la calle de manera ordenada para seguir la representación afuera, en la calle. La gente como era obvio, salió por algunos minutos, pero no se fueron. Retornaron al teatro y la función pudo continuar.

Desde que abrió sus puertas Casa Toledo lo hizo a lo grande, en una apuesta por brindar lo mejor de lo mejor al público, se inició con una Muestra de Teatro internacional, de Argentina la obra ¨La Suplente¨, Cuba con la puesta en escena de ¨Burundanga¨, Colombia ¨El malo de la película¨, Uruguay ¨Cabrerita¨ y Chile ¨Bolero¨. Además, se realizó la inauguración de la galería de Casa Toledo, con una Exposición de los Grandes Maestros de la Pintura ecuatoriana: Luigi Stornaiolo, Miguel Betancourt, Pilar Bustos, Washington Mosquera y Marcelo Aguirre.

Una vez cumplido con mucho éxito, las primeras dos semanas de inauguración, arrancó la cartelera mensual de Casa Toledo desde noviembre de 2015 con la obra estelar “Pareja Abierta” a cargo de Valentina Pacheco y Manolo Morales, dirigido por Jorge Alberto G. Fernández y desde ahí no hemos parado, prácticamente ni en pandemia, donde creamos una cartelera virtual para seguir compartiendo con nuestro público.

Cada mes se estructura una agenda cultural diversa, que presenta distintas propuestas teatrales y una variada oferta artística.

Por los escenarios de este centro de arte y cultura han pasado actores como: Monserrat Astudillo, José Pacheco, Charlie Calvache, Santiago Naranjo, Daniel Moreno, Mauricio Pantoja, Nicole Villamarín, Carolina Piechestein, Estela Aucatom, Ana María Balarezo, Eduardo Mosquera, Pablo Viñachi, Sonia del Cisne, Marilú Vaca, Ave Jaramillo, Jerónimo Meneses, Daniel Machado, Víctor Arauz, Danilo Estevez, Hilda Saraguayo, Pancho Arias, Jessi Constante, Paulina Rodriguez, Victir Hugo Gallegos, Maria Beatriz Vergara, Mauricio Gallegos, Sofía Domínguez, José Zúñiga, Santiago Segovia, por nombrar solo algunos dentro de los nacionales. Además de actores internaciones como María Rosa Freja, Jorge Fernández, Carlos Rodriguez, Jorge Mario Escobar, Gabriela Díaz, Albertina Vásquez, Francisco Colja, Mario Marino, Henry Potella, Jerónimo Garrido, Hugo Navas.

Nuestra apuesta es convertirnos en una industria cultural, que nos permita sostener esta iniciativa, y para ello además, no se descuida el relacionamiento con la comunidad. En esta línea Casa Toledo ha impulsado el desarrollo de proyectos sociales, como el de Capoeira Angola, dirigido por el profesor Eduardo Pastrana, que fue una actividad gratuita y de formación de los jóvenes del barrio. También se está trabajando con los otros gestores culturales de la Floresta, para articular programas de arte dirigidos a los moradores del barrio, las que incluyen “La Feria de La Floresta” y otras iniciativas barriales.

Casa Toledo se ha propuesto hacer la diferencia, y queremos reconocer el aporte de los artistas escénicos, de la plástica, del canto y la música, que han colaborado de manera permanente a nuestra agenda cultural; a los medios de comunicación, al equipo de trabajo; y sobre todo al público, a nuestro público del barrio La Floresta, de la ciudad de Quito y de otras latitudes que participan de nuestro accionar. Gracias.

CONTACTOS

02 322 63 26

098 517 4441

reservas@casatoledo.com.ec