NOS ACERCAMOS A LOS DOS AÑOS DE CASA TOLEDO

Casa Toledo  abre sus puertas oficialmente el 15 de octubre del 2015, aunque antes de esa fecha fue un espacio en donde convergieron diversos artistas nacionales e internacionales, pues su anterior dueña y cofundadora de Casa Toledo, Valentina Pacheco, (actriz del teatro ecuatoriana) recibió por muchos años en su casa a músicos, actores, pintores, en donde ensayaban, creaban personajes y argumentos, se diseñaba y construía escenografía, entre muchas otras tareas de las artes. En esta casa llena de magia, color y música, muchos encontraron refugio, alojamiento, porque lo sentían propio, donde pusieron a prueba su imaginación.

Manolo Morales, abogado ecologista, actor y emprendedor, actual gerente y propietario de Casa Toledo, antes de sumergirse en la aventura de abrir un centro de arte y cultura, sintió como muchos otros artistas de las artes escénicas, la necesidad de contar con un espacio donde ensayar y presentar sus obras, un espacio donde crear. Así que Casa Toledo, en principio es la cristalización de un sueño.

Esta casa ya había sido lugar de trabajo de algunos montajes de Manolo y Valentina, como “Quien es Usted?” “Pareja Abierta”, “Hasta donde nos lleve el río” y otras. Algunas de ellas dirigidas por Jorge Alberto G. Fernández, por lo que resultaba propio, cercano y funcional; es que no era lejana la posibilidad que este este espacio, con un pequeño empujoncito se convierta en un teatro y se abra al público.

El nuevo hábitat del arte, no se lo pensó solo como un teatro, sino como un centro de arte y cultura, como un espacio donde confluyan las artes y se nutra del entorno cultural del barrio La Floresta, la ciudad de Quito y el país. Se lo diseñó como un lugar de exhibición y recepción de arte, pero también para investigación y formación de artistas. Se lo pensó como un lugar donde confluyan distintos géneros artísticos, disímiles puntos de vista, y todas las personas y colectivos, sin distingo de su ideología o pertenencia socioeconómica, lo sientan como su casa. Por ello, nuestra agenda es diversa, presentamos eventos orientados a distintos públicos, en variados horarios, en formatos diferentes, para que artistas y público comulguemos en un mismo espacio de creación y reflexión.

Esta casa familiar, construida y diseñada con fines residenciales, contaba con una sala y comedor grandes (que ahora es el teatro principal), una cocina (ahora camerino), además tenía dos dormitorios en el segundo piso (ahora Galería); las gradas que conectan a la Galería fueron cambiadas de sentido para facilitar el ingreso del público; el parqueadero se convirtió en recepción y boletería; y, se adecuó un tercer piso donde funciona la Sala de Artes Escénicas, lugar destinado a conciertos, presentaciones y actividades continuas de formación.

Estos cambios estructurales en la edificación no hubieran sido posible, sino hubiéramos colocado estructura metálica antisísmica, que sostiene la casa, ya que se eliminaron las columnas internas ,.

Desde que abrió sus puertas Casa Toledo lo hizo por la puerta grande, en una apuesta por brindar lo mejor de lo mejor al público, se inició con una Muestra de Teatro internacional, de Argentina la obra ¨La Suplente¨, Cuba con ¨Burundanga¨, Colombia ¨El malo de la película¨, Uruguay ¨Cabrerita¨ y Chile ¨Bolero¨. Además, se realizó la inauguración de la galería, con una Exposición de los Grandes Maestros de la Pintura ecuatoriana: Luigi Stornaiolo, Miguel Betancourt, Pilar Bustos, Washington Mosquera y Marcelo Aguirre.

Una vez cumplido con mucho éxito las primeras dos semanas de inauguración, arrancó la cartelera mensual de casa Toledo desde noviembre de 2015 con la obra estelar “Pareja Abierta” a cargo de Valentina Pacheco y Manolo Morales, dirigido por Jorge Alberto G. Fernández, y desde ahí no hemos parado.

Cada mes se estructura una agenda cultural variada, que presenta distintas propuestas teatrales y artística en general.   También se ha organizado  ciclos mensuales de arte, como el Mes de la Danza en abril de 2016, donde nos acompañaron: Frente de Danza Independiente con su director Terry Araujo; María Luisa González bajo la dirección de Jorge Mateus, El Pez Dorado con la dirección de Jorge Alcolea; La Compañía Nacional de Danza del Ecuador con tres coreografías, “Insania”, “Inasible” y “Brecha”;  y Kléver Viera con su obra “El Niño del Floripondio”. Luego organizamos el Mes de la Magia y la Primera Feria de Arte, para ofertar productos, servicios y acercar la comunidad a nuestro trabajo.

Por los escenarios de Casa Toledo han pasado  grupos y actores reconocidos, como: Teatro Ensayo, Dionisos Teatro Drag, Monserrat Astudillo, Vïctor Hugo Gallegos, José Pacheco, Pancho Aguirre, Juana Estrella, Charlie Calvache, Alexandra Cabanilla, María Beatriz Vergara, Santiago Naranjo, Eduardo Mosquera, Daniel Moreno, Carolina Piechestein, Frank Bonilla, Ana María Balarezo, entre muchos más. Adicionalmente, Casa Toledo genera sus producciones como “La Prueba” y “Amigos” de Jorge Alberto G Fernández, y “Dirección Anónima” dirigida por Fruzan Seifi.

También se está trabajando con los otros gestores culturales de la Floresta, para articular programas de arte dirigidos a los pobladores del barrio, y  mediante el desarrollo de proyectos sociales, como el de Capoeira Angola, dirigido por el profesor Eduardo Pastrana, que es una actividad gratuita y de formación de los jóvenes del barrio.

Casa Toledo se encamina hacia convertirse en una industria cultural, que colabora en la producción, promoción, difusión, y comercialización de obras y servicios artísticos. Nuestra base de financiamiento es la autosostenibilidad.

Por todo esto, queremos reconocer el aporte de los artistas escénicos, de la plástica, del canto y la música que han colaborado de manera permanente con nuestra agenda cultural; a los medios de comunicación, y sobre todo al público, a nuestro público del barrio La Floresta, de la ciudad de Quito y de otras latitudes que participan de nuestro accionar.

FOTO quienes somos

Misión

El Centro de Arte y Cultura Casa Toledo promueve el desarrollo de iniciativas innovadoras para fortalecer las expresiones artísticas- culturales y difunde producciones nacionales e internacionales para consolidar los vínculos existentes entre cultura, arte y sociedad, visibilizando los espacios de diálogo en donde se genera el intercambio de ideas y la construcción de nuevos imaginarios.

Visión

El Centro de Arte y Cultura Casa Toledo promueve el desarrollo de iniciativas innovadoras para fortalecer las expresiones artísticas- culturales y difunde producciones nacionales e internacionales para consolidar los vínculos existentes entre cultura, arte y sociedad, visibilizando los espacios de diálogo en donde se genera el intercambio de ideas y la construcción de nuevos imaginarios.

Políticas

El Centro de Arte y Cultura Casa Toledo impulsará la difusión de productos artísticos- culturales nacionales e internacionales, para consolidar el sentido participativo e incluyente de los actores sociales… ::: + leer más

Casa Toledo
Toledo N24 - 678 y Coruña
Sector La Floresta
02 322 63 26
casatoledo@casatoledo.com.ec

MAPA

croquis

Encuéntranos en:

Untitled-1 twitter_casa_Toledo youtube_casa_toledo instagram_Casa_Toledo

Enviarclear

Guardar

Guardar