GRANDES

ARTISTAS

María Rosa Frega

argentinaActor_

OBRA “LA SUPLENTE”

Implica al público en una revulsiva clase especial a cargo de Azucena Marchitte, profesora de Literatura Española -suplente-. De la mano de esta mujer desbordada por sus pasiones y por sus frustraciones, llegan a escena, bajo nueva luz, personajes emblemáticos de la cultura, reales o ficticios – Sor Juana Inés de la Cruz, Salomé, Freda, Tosca, Quevedo, Cervantes… -que se descubren como esencias latentes en la docente y en cada uno de sus alumnos. ´´La Suplente´´ pierde el control al seguir caminos indicados por las evocaciones, los recuerdos, los sentimientos y las palabras. Condenada a dar siempre su primera y última clase, esta profesora suplente de literatura, desborda de ilusión por enfrentar a un alumnado siempre fervoroso y renovado.

Sarita Miyares

cubaactor

OBRA “BURUNDANGA”

Celia Cruz invita a Lola Flores a grabar un tema en Nueva York. La canción Burundanga, que le hiciera a Celia un disco de oro, en 1957, es el motivo que desata la fábula dramática del mismo nombre. La imaginación del autor, Luis Enrique Valdés Duarte, enrumba por un camino lleno de ironía, detalles biográficos de las dos divas, personajes reconocidos de aquí y de allá, nostalgia, confesiones y desencuentros. Todos estos ingredientes concuerdan armónicamente con el mundo de los muñecos, su magia, el misterio inherente a las figuras que cobran alma por obra y gracia de hombres y mujeres. Especial idea de juntar dos vidas maravillosas en títeres, en un retablo donde una reina de La Habana y una faraona de Jeréz, vuelven a compartir su maravillosa teatralidad, su amistad profunda y el infinito amor por Cuba.

Jorge Mario

colombiaactor

OBRA “EL MALO DE LA PELÍCULA”

Un tal Oswaldo cuenta sus experiencias como actor de segundo orden en Europa. En la ´´Madre Patria´´, el aspirante a actor trata de convencer a un invisible director de reparto para que le dé trabajo en una película. De manera simultánea, en Colombia, Oswaldo confiesa todas sus travesuras vitales para poder abrirse paso en los escenarios y pantallas ´´del otro lado´´. Con una mezcla de clown, cabaret, stand-up comedy y farsa delirante, actor y personaje intentarán deshilar los caminos que los arrojaron a la tragedia de asumir la vida fuera del nido.

Carlos Rodríguez

uruguayactor

OBRA “CABRERITA”

Basada en la vida y obra de Raúl Cabrera, uno de los plásticos más talentosos del Uruguay. Sin una familia estable, es internado en un asilo para niños y luego vive en una situación de calle hasta el reencuentro con su amigo de la infancia, el ´´poeta maldito´´ José Parrilla. Años más tarde viaja a Francia, deja al pintor al cuidado de su hermana Lucy Parilla. Al sufrir este desalojo, Cabrerita es autorizado por el director Hospital a ingresar al mismo como forma de solucionar su problema de vivienda y comida. Luego es cambiado a otro hospital donde permaneció más de 30 años recluido en las más duras condiciones, mientras obtenía Premios nacionales e Internacionales y sus cuadros eran expuestos en grandes galerías del mundo. Pese a ello ´´Cabrerita´´ jamás abandonó su ´´Fuego Sagrado´´ y continúa pitando. La peripecia de su vida llegó a que se lo viera como el ´´Van Gogh Uruguayo´´.

 

Gabriel Díaz

chileactor

OBRA “BOLERO”

Puesta en escena basada en un trabajo vocal que se pregunta por la marginalidad a través de la palabra como sonido. Víctor deambula en torno a la necesidad de hacer desparecer al desaparecido, sin más recursos que el poder de sus palabras a través de un diálogo permanente con la audiencia, como única posibilidad de encontrar a aquellos que ya no están y de aparecer frente a los otros. La palabra como herramienta de transformación es su último halito de supervivencia.
El trabajo escénico toma como punto de partida el texto dramático de Juan Radrigán: Diatriba de la empecinada.